Crónica de la reunión de Raúl Godoy con los huelguistas de PSA (Peugeot) – Aulnay

DSC_0176Raúl Godoy fue en la mañana del 13/5 a la fábrica PSA de Aulnay-Sous-Bois, en la que 200 huelguistas prosiguen su lucha y se aprestan a iniciar su quinto mes de huelga este miércoles. Un emocionante encuentro internacionalista, y una reunión que ha permitido muchos intercambios, tanto sobre Zanon como sobre la lucha de los y las que “pelean como leones”.

7hs15: Llegada a la fábrica

En la entrada de la fábrica, Raúl se encuentra con varios militantes de la CGT PSA Aulnay, y se establece el contacto. Una vez dentro, se inician las discusiones con los huelguistas que empiezan a llegar, y muchos de ellos sienten curiosidad de saber quién es este trabajador argentino que vino a visitarlos. Alrededor de un té o de un café, cuentan la huelga de Aulnay, las acciones que llevaron adelante, la solidaridad que continúa expresándose a través del fondo de huelga. La violencia patronal – ¡aquí Zanon no tiene nada que envidiar a Peugeot! -, los ritmos de trabajo, y la posibilidad de que los trabajadores tomen en sus manos la producción y su destino.

9hs: Asamblea general

Una vez que llegaron todos, decidieron desplazarse para realizar la Asamblea General (AG) en un lugar cerrado para asegurarse que la dirección no estuviera al tanto de las discusiones de los trabajadores y las trabajadoras. Al finalizar su asamblea los huelguistas dieron la palabra a Godoy. En pocos minutos, este último les agradeció por su recibimiento, y les expresó toda la solidaridad de los trabajadores ceramistas de Neuquén. Refiriéndose brevemente a la lucha de Zanon, en donde el patrón que despedía finalmente se hizo despedir por los obreros y las obreras, Raúl Godoy insistió en que estas diferentes batallas participan de una sola y misma guerra, una guerra para que sean los capitalistas, es decir los responsables de la crisis, los que paguen. Muy aplaudido, Raúl anunció que iba a intentar organizar la solidaridad a la gran pelea que se lleva adelante en Aulnay una vez que regresara a Argentina. Luego cedió la palabra a los trabajadores y trabajadoras haitiano-as que también vinieron a apoyar a los huelguistas.

Luego de la AG, continuaron los intercambios con los obreros. Con respecto a los sindicatos y la burocracia sindical, que fue echada de Zanon a fines de los años 1990, sobre el lugar de las compañeras y compañeros en una lucha como ésta (se creó en Zanon una comisión de apoyo que reunía a las mujeres, permitiéndoles integrarse a la pelea), y también los lazos que los trabajadores y trabajadoras en lucha pueden crear con la población, y así encontrar su apoyo. Raúl Godoy y los camaradas que lo acompañaron dejaron la fábrica al mismo tiempo que los huelguistas, porque estos últimos habían decidido una acción para perturbar un desplazamiento de la Ministra de los Derechos de las Mujeres Najat Vallaud-Belkacem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s