Miércoles 15/5: Visita de Raúl Godoy a las fábricas SEAT, FUNOSA y charla en Igualada

Visita a SEAT en Martorell

El 15 de Mayo, Raúl Godoy junto a compañeros de Clase contra Clase, en una actividad organizada por los compañeros de CGT-SEAT de CGT, fuimos a la fábrica SEAT, la fábrica de automóviles catalana de gran tradición de lucha desde el Franquismo, que cuenta hoy con más de 14.000 trabajadores. El Sec. General de la federación del metal de la CGT, Diego Rejón (ver bien el cargo, busquemoslo) , nos acompañó junto a Raúl a la fábrica. En el camino nos contó toda la historia de la fábrica, así como la situación de las comarcas obreras tras el estallido de la crisis y su alto nivel de paro actual.

seatfunosa1

Estuvimos con Raúl en una de las puertas de ese gigante polígono industrial. Y en un cambio de turno en el que miles de obreros salían de sus jornadas o otros tantos miles se preparan para ocupar su lugar en la máquina, Raúl se puso a agitar quién era, qué era Zanón, llevando su solidaridad y la idea de que no debemos resignar ningún derecho. Los trabajadores escuchaban y se iban acercando a Raúl junto a los trabajadores delegados y afiliados de la CGT a hablar con él.

Después de esta actividad fuimos a comer con jóvenes trabajadores y delegados de CGT de SEAT, donde se continuó el intercambio de experiencias.

seatfunosa3

seatfunosa4

Visita a FUNOSA en Igualada

Por la tarde fuimos a la fundidora FUNOSA, donde trabajan mas 370 obreros, ubicada en Ódena, localidad anexa a Igualada, la capital de la comarca Anoia, al interior de Catalunya.

Particularmente en la fábrica FUNOSA la CGT tiene la mayoría sindical absoluta con un gran apoyo de la plantilla, 1/3 de ella está afiliada a CGT, mantienen una gran relación de fuerzas respecto a la patronal, con 6 EREs echados atrás y han logrado algunas conquistas en el marco de los terribles ataques que hay en todo el movimiento obrero, como el derecho a la baja por lactancia para las mujeres trabajadoras.

Al calor de las luchas con la patronal y sus chantajes ha surgido la idea entre algunos de sus trabajadores de que de “si la fábrica cierra nos la quedamos”. Es por eso que los compañeros de FUNOSA organizaron esta actividad con Raúl Godoy.

Visitamos primero la fábrica, donde sus trabajadores nos hicieron un recorrido explicándonos todo su funcionamiento. Llevándonos a conocer el corazón de una fábrica fundidora donde el trabajo es tan duro, que entre algunos de sus trabajadores, su lugar de trabajo se ganó el mote de “la mina”.

Charla con trabajadores en Igualada

Por la tarde, fuimos a la charla que organizaron los trabajadores de la CGT de FUNOSA en el centro de Igualada, a la que han asistido mas de 60 compañeros y compañeras, todos obreros de 9 fábricas: Fontanellas (curtidos), UIPSA (papel), FUNOSA (metal), Caprabo (hostelería- alimentación), SEAT, INOXFIL (metal), PARE VILASECA (sanitaria), ETTS de Roca y Tarrega.

Esta charla fue diferente a otras que los trabajadores hicieron años atrás, cuando la fábrica Zanón necesitaba solidaridad y dar a conocer todo el proceso de ocupación y puesta a producir bajo control de los trabajadores. Esta vez Raúl, transmitía esta gran gesta como una “devolución” de toda esa solidaridad que durante años había recibido. Y en momentos donde la crisis capitalista coloca a países como Grecia o el Estado español en el ojo de la tormenta, poder compartir esta experiencia obrera enormemente avanzada como es ZANON, puede ser verdadera salida de los trabajadores ante el aumento del paro y el cierre de empresas que imponen los patrones y la crisis capitalista.

Raúl contaba como pensaban los trabajadores, en esos años de crisis en la Argentina del 2001: “Fuimos los obreros los que dijimos, bueno basta de pagar siempre la crisis, si la crisis no la generamos los trabajadores, la generan los mismos capitalitas, que la paguen ellos”; recordando su reacción frente a los masivos telegramas de despidos de la patronal: “y dijimos, si nos vamos a jugar la vida en algo, que sea algo grande, y decidimos ocupar la fabrica y ponerla a producir nosotros” contando toda esa gran experiencia. “(…) a grandes problemas, grandes soluciones. No nos podemos andar con chiquitas. (…) Los capitalistas y los patrones con sus gobiernos no tienen límite ni piedad, a ellos los mueve el dinero, a nosotros la necesidad de vivir y darle un futuro a nuestros hijos” (…) “si hay algo que les molesta a los capitalistas es que cuestionemos la propiedad privada”, dejando clara en repetidas ocasiones una idea: “los trabajadores no sólo somos carne de explotación, también podemos ocupar las fábricas y ponerlas a producir y no solo eso, sino que también podemos ser una alternativa de conjunto”(…) “nuestra causa iba mas allá de nuestros puestos de trabajo, nuestra causa es del pueblo”(…) “lo que muestra el laboratorio de una fábrica ocupada bajo control obrero es que los trabajadores podemos organizar la sociedad de otra manera, sin necesidad de parásitos explotadores que viven de nuestro trabajo”

Después de que Raúl Godoy tomara la palabra hubo muchas preguntas de los obreros en un clima muy fraternal y hablando de los “problemas de los obreros” para poder gestionar una fábrica bajo su control. Hubo reflexiones y preguntas como: qué pasa con las diferentes categorías laborales y trabajadores de oficina y de producción, cómo hacer para que esto no acabe en una cooperativa en la que los obreros acaben siendo patrones, cómo hacían para vender con los proveedores y cómo rompían el aislamiento al ser una fábrica que debía seguir funcionando bajo el capitalismo, entre otras más. Dando como resultado un enriquecedor debate e intercambio de ideas.

seatfunosa11
seatfunosa12
seatfunosa2




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s