Recorrida de Raúl Godoy por los lugares emblemáticos de la revolución española

 

barcelona3

El paso de Raúl Godoy por Barcelona ha estado repleto de actividades y encuentros con trabajadores que querían conocer de primera mano la experiencia de ZANÓN. Aún así, quisimos sacar un par de horas para que pudiera recorrer y conocer los escenarios en los que entre julio de 1936 y junio de 1937 miles de trabajadores tomaron el cielo por asalto y lo defendieron con las armas en las manos: los escenarios de la revolución española en Barcelona…

 
Nada más llegar del aeropuerto nos dirigimos a la Plaza del Teatro. Allí contemplamos el lugar donde se estableció el Comité de Defensa Revolucionario, centro de la resistencia obrera al golpe fascista del 18 de julio. Hablamos sobre cómo fueron aquellos históricos combates en los que en apenas 24 horas la clase trabajadora fue capaz de hacerse con las armas, derrotar a los militares sublevados e iniciar un proceso de ocupación y colectivización de las principales industrias, medios de transporte, comunicación…
A lo largo del recorrido pudimos ver los edificios que albergaron la sede del POUM local, de su Comité Ejecutico, la Casa CNT-FAI, los Amigos de Durruti, el Hotel Falcon donde se alojaban muchos internacionales de la Columna Lenin, la posición ocupada por Orwell en los hechos de Mayo del 37…

En la Plaza Catalunya conversamos sobre las jornadas de Mayo del 37. Contempló el edificio de la Telefónica, puesto bajo el control de un Comité obero CNT-UGT después de julio de 1936, y arrebatado por el Govern de la Generalitat después de los hechos de mayo. Contemplando el que aún hoy es la sede de Telefónica en Catalunya Raúl Godoy dijo “volverá a ser nuestro, de los trabajadores”.

Sin duda dos de los momentos más emotivos de esta visita fueron la Plaza Sant Felip Neri y la zona alta de las Ramblas. En el primer lugar observamos las huellas que todavía perduran en las paredes de la plaza, testimonio de uno de los bombardeos más sangrientos de la aviación fascista contra el pueblo de Barcelona. El que el 30 de enero de 1938 dejó más de 40 muertos en ese lugar, 30 de ellos niños refugiados. Todo un símbolo de la barbarie fascista, que muestra de lo que puede ser capaz la burguesía para defender sus privilegios.
En la zona alta de las Ramblas, entramos en el Palau de la Virreina, un majestuoso edificio donde el POUM estableció el Instituto Maurín. Entre sus paredes este partido concentró toda su actividad después de los hechos de mayo, para protegerse de las provocaciones y agresiones de la policía republicana y los matones estalinistas. Allí tuvo lugar la última reunión del Comité Ejecutivo del POUM en legalidad y con la presencia de Andreu Nin, el 16 de junio de 1937. A la salida de este edificio y dirigiéndose hacia la sede del Comité Ejecutivo próxima a la fuente de Canaletas, Nin sería secuestrado por agentes de la GPU para ser sometido a tortura y asesinado en Alcalá de Henares.
Realizamos este último trayecto hasta la placa que conmemora a este luchador por el socialismo y que dice así, traducido del catalán:
Aquí el 16 de junio de 1937, sus compañeros vieron por última vez a Andreu Nin (1892-1937) Secretario Político del POUM. Luchador por el Socialismo y la Libertad, víctima del Estalinismo. Sus Compañeros. 16 de junio de 1983”

 

barcelona1

 

Conversando de cómo los obreros derrotaron el golpe fascista y dieron inicio al proceso revolucionario

barcelona2

En la Biblioteca Gótic-Andreu Nin

barcelona3

En el Hotel Falcon, alojamiento para los internacionales del POUM

barcelona4

Frente a la sede del Comité Ejecutivo del POUM

barcelona5

En la Plaza Real, donde los Amigos de Durruti levantaron barricadas en los hechos de Mayo de 1937

barcelona6

Frente a la placa que recuerda la desaparición de Andreu Nin, Secretario Político del POUM, a manos de los estalinistas

barcelona7

Traducción “Aquí el 16 de junio de 1937, sus compañeros vieron por última vez a Andreu Nin (1892-1937) Secretario Político del POUM. Luchador por el Socialismo y la Libertad, víctima del Estalinismo. Sus Compañeros. 16 de junio de 1983”

barcelona8

Frente al edificio de la Teléfonica de Plaza Catalunya. “Volverá a ser nuestro, de los trabajadores”. Raúl Godoy

barcelona9

En la Plaza San Felip Neri, los restos del bombardeo son el testimonio de la barbarie fascista contra el pueblo de Barcelona

barcelona10

Junto a la placa que recuerda las victimas de aquel bombardeo, más de 40 muertos, 30 de ellos niños refugiados

Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.495922897139709.1073741825.100001660090523&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s