Escala Grecia

Recién llegados a Grecia, nos encontramos con un calor agobiante arriba de treinta grados, y una crisis que se palpa en las calles. Decenas de pequeños locales comerciales cerrados, en varias cuadras se pueden ver colchones o pequeñas carpas individuales donde duerme gente sin techo, está lleno de vendedores ambulantes que intentan “zafar”, o muchísima gente pidiendo alguna moneda. Una postal del capitalismo en crisis. 

Llegamos al Barrio Exarcheia, un barrio político donde está enclavado el Politécnico, emblema de la resistencia contra la dictadura militar en los años 70 y cuya ocupación fue salvajemente reprimida con tanques entrando a la universidad causando muertos y cientos de heridos.

En el mismo Barrio, el joven Alexandros Grigorópulos de 15 años fue asesinado por la policía en una manifestación muy importante en 2008.

Mas entrada la tarde, fuimos muy bien recibidos por los compañeros de la organización trotskista OKDE-Spartakos en su local, situado también en este barrio emblemático para la izquierda. Los compañeros habían preparado un extenso reportaje para su periódico y pagina Web, que contó con la presencia de más de 15 compañeros que vinieron a escuchar y a participar de la charla. Luego de la entrevista, tuvimos la ocasión de intercambiar nuestras visiones alrededor de la crisis capitalista internacional, las luchas y los procesos en curso, la situación del movimiento trotskista y el rol de los revolucionarios frente a la crisis. Fue un intercambio muy productivo que nos permitió hacernos una idea de sus impresiones sobre la situación en Grecia.

DSCN0614

Luego, tuvimos un encuentro con los compañeros de OKDE-EP (OKDE – Lucha Obrera) con quien mantuvimos un fraternal intercambio sobre la situación política general, sobre la situación griega en particular y también sobre la experiencia de lucha y control obrero en Zanón. Quedamos en continuar la discusión y el intercambio en Tesalónica, que es nuestra segunda escala en Grecia.

El martes a primera hora, fuimos recibidos por los compañeros del grupo Resistencias, quienes nos hicieron una larga entrevista para su programa en la Radio Bubble. Nos preguntaron ampliamente sobre la experiencia de Zanón y el contexto de crisis económica de 2001, la situación europea y en particular en Francia y Alemania aprovechando la presencia de compañeros de la CCR del NPA de Francia y del Grupo RIO de Alemania.

Otra de las actividades fue organizada por la Red de Trabajadores precarizados y desempleados: un debate público con más de 100 personas donde participo Raúl Godoy y un trabajador de la fábrica ocupada y puesta a producir bajo control obrero, Vio.Me, en Tesalónica. Ambos contaron su experiencia de lucha y resistencia frente a la amenaza de cierre de la fábrica y como los trabajadores no están obligados a resignarse frente a despidos y suspensiones, sino que pueden proponerse ser una alternativa y tomar sus destinos en sus propias manos. Es para nosotros una lucha emblemática en esta Grecia en crisis que ya lleva más de 30% de los trabajadores desocupados, con un fuerte impacto en la juventud y la mujer trabajadora.

IMG_0662
IMG_0659

El miércoles por la tarde, tuvimos una reunión con la dirección de la coalición anticapitalista Antarsya, en la que los compañeros se mostraron muy interesados en conocer la experiencia de Zanón. Los compañeros están convencidos de que la experiencia de Zanón, así como la de los trabajadores de Vio.Me en Grecia son ejemplos frente a los despidos y cierres de fábricas que se multiplican sin cesar con la profundización de la crisis capitalista en curso. También nos contaron acerca de la importante lucha que están llevando adelante los trabajadores de la educación en Grecia.

Continuando con las numerosas actividades en Atenas, el mismo día miércoles se realizó una gran charla en el Parque ocupado y auto-gestionado Navarinou, nacido luego de las revueltas del 2008 en el barrio de Exarcheia. Con la participación de más de 150 personas, hubo un debate muy interesante con gran entusiasmo de todos los presentes que hicieron muchísimas preguntas, a pesar de algunos momentos de lluvia. Esta actividad, que contó con el apoyo de Antarsya, fue organizada principalmente por los compañeros del Sindicato de trabajadores de imprentas y editoriales que están llevando adelante una lucha muy importante por el convenio colectivo de trabajo y mañana mismo están convocando a una huelga y movilización de la que seremos parte trayendo el saludo de la asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Zanón a estos compañeros en lucha.

El jueves por la tarde, estaremos saliendo para Tesalónica donde iremos a visitar a los trabajadores en lucha de Vio.Me. Con ellos vamos a compartir un primer momento de intercambio en la fábrica ocupada y bajo control de sus trabajadores, y luego haremos un debate público en una importante sala en la segunda ciudad del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s